Ejercitando el Amor y la Paciencia


A mis ocho años papá compró la casa para la familia. Alli nos mudamos y cómo tenía un terreno atrás, mi abuela materna Pascoa,  para contribuir a la economía familiar, decidió hacer un gallinero.  Compró 12 lindos pollitos, que ya tenían 20 días y los puso en el corral.  Me encantaba verlos cómo caminaban, correteaban y corrían  atendiendo a  nuestro llamado para darles la comida. Mi hermana y yo, caminábamos por el corral y los pollitos nos seguían.
La abuela  dijo que dentro de 5 días los iba a vacunar.  Pero...algo pasó al 3º día, pues los pollitos caminaban por el corral como si estuvieran borrachos, se caían y no podían ponerse en pié y se morían. Me daba mucha pena lo que estaba pasando y en aquel momento tomé una decisión. Entré al corral, tomé un pollito, le abrí el pico y lo hice tomar un poquito de agua. Luego lo agarraba por las alas y lo hacía caminar por el corral, diciéndole que se iba a poner fuerte, que sus piernas iban a estar bien. Le daba un poquito de polenta con agua, y otra vez, a caminar, mientras le hablaba y mas agua. Lo dejaba descansar, mientras hacía lo mismo con otro pollito.
En 2 días 10 pollitos murieron. Los dos que caminaban conmigo se pusieron mas fuertes y crecieron. Cuando entrábamos al corral, aun sin darles comida, ellos nos seguían y cuando nos agachábamos, ellos paraban para ser acariciados. 

Con paciencia y confianza habíamos creado "lazos de amor".
Ya adolecente, disfrutaba, junto a mi padre, en entrenar nuestra mascota. Un hermoso perro Manto Negro, que eligió a mi padre cómo su dueño. Turbante, así se llamaba, Amaba estar al lado de mi padre y cuando papá salía a trabajar, dejaba, en la puerta de afuera de la cocina, un par de zapatos.  Turbante se acostaba sobre los zapatos, hasta que lo llamábamos para jugar. Ya casi al poner del sol, se iba a acostar sobre los zapatos de papá y allí quedaba, el fiel Turbante,  esperando la  llegada de su dueño. Nunca le gritamos o le pegamos, la relación del perro con la familia era de puro amor.

Me gustan los animales y disfruto en ver cómo, de diferentes formas, realizan lo que aprendieron, cuando tienen un entrenamiento con un dueño que le tiene paciencia.

Actualmente, tenemos una Labrador, blanca, Lola. Inteligente, cariñosa, tranquila, guardiana y atenta. Con paciencia, la enseñamos desde chiquita y ahora es como si leyera nuestras mentes. Basta mirarla, a veces un pequeño gesto y ella ya sabe qué hacer.

Lee Duncan en su libro “Cuidado y Educación Del Perro”, dice que: “Los maestros Pacientes tienen Alumnos Inteligentes”. (Lee Duncan fue el entrenador del primer famoso perro actor “Rin Tin Tin”)

Esa frase quedo grabada en mi mente y en mi corazón, por tanto la llevaba a la práctica al estar en contacto con los animales. ¡Vaya que era difícil al principio!  Cómo adolecente, quería ver resultados rápidos. Pero fui paciente y  comencé a ver resultados.

Intuitivamente empecé a aplicar esa enseñanza con cada persona que se unía a mí para la realización de algún proyecto o trabajo en equipo. Y los resultados en su mayoría eran muy buenos. Por tanto sigo convencido de que “Los maestros Pacientes, tienen alumnos Inteligentes”, así que: “Si el Alumno No Aprendió, Es Porque El Maestro No Supo Enseñar”

Uno de los secretos para ampliar tu círculo  de influencia es aplicar Amor y Paciencia, principalmente con aquellos que están más cerca de ti.

El amor y la paciencia son importantes para tener una relación sana y exitosa con tu círculo de influencia. Es muy importante para tener amistades solidas y duraderas.

Pero ahora sigue la pregunta: ¿Cómo hago para dar amor y paciencia a las personas? ¿Acaso debemos abrazarlas constantemente y decirles que las amamos? ¿Tengo que tener detalles de regalo con ellos?

Bueno, aunque todas esas acciones son buenas, no todos podemos llevarlas a cabo constantemente debido a varios factores. Pero lo que si podemos hacer es esforzarnos, y  amar a las personas como Dios enseña, no como la televisión enseña.

Tu puedes encontrar la definición del acto de amar en La Biblia, en el Libro de 1º Corinthios,  Capitulo 13:4-8. Allí puedes verificar que el Creador del Universo define el amor como una acción, no como un sentimiento.

A continuación una lista de lo que es el amor:

El Amor Es Sufrido: Mucha veces al formar tu equipo sientes decepciones, ten paciencia.

El Amor Es Benigno: Esfuérzate por dejar en cada persona un mensaje de aliento y edificación para su vida.

El Amor No Tiene Envidia: Ten mentalidad de abundancia, comparte y manifiesta tu alegría por los logros de otros, a su tiempo tendrás los tuyos y se alegraran contigo.

El Amor No Es Jactancioso, Presumido: No disfrutes de las fallas de los demás.

El Amor No Se Envanece: Mira por señalar los logros de otros y los tuyos se notará por añadidura.

El Amor No Hace Nada Indebido: Sé honesto con tu conciencia con lo que sabes que es bueno y lo que no es. No engañes a tus asociados de negocio ni te aproveches de su lealtad y confianza para tu propio beneficio.

El Amor No Busca Lo Suyo: Si primero buscas el bienestar de los demás, tu primer premio será la satisfacción y el segundo, que  alcanzarás tus sueños.

El Amor No Se Irrita: Piensa antes de actuar cuando descubres que otras personas hacen lo incorrecto. No te irrites en público.

El Amor No Guarda Rencor: Cuando alguien te lastime, habla con el en privado. Trata de arreglarlo. Si no es posible, entonces se reconsidera su crecimiento como persona, pero no le des espacio ni importancia en tu mente.

El Amor No Se Goza De La Injusticia: No te alegres con los actos deshonestos.

El Amor Se Goza De La Verdad: Aplaude y reconoce las acciones honestas y que edifican.

El Amor Comprende: Acepta a las personas, no trates de cambiarlas, deja que ellos crezcas a su propio paso, solo enseña cómo.

El Amor Todo Lo Cree: No pierdas las esperanzas de que puedes ser mejor y que también tus asociados pueden mejorar.

El Amor Todo Lo Espera: Actúa siempre transmitiendo tu visión y esperanza.

El Amor Todo Lo Soporta: Ten Paciencia para cada persona, aprende de tu personalidad e identifica la suya, entonces comprenderás su actuar.

El Amor Nunca Deja De Ser: Esta es una verdad expresada. Mentira de que el amor se acaba, porque el amor es una acción no un sentimiento.  Si tu quieres dejar de amar a tu prójimo, es tu elección.

Finalmente  quiero dejarte este comentario que recibí de un orador en una convención de negocios:

“Si ya has tenido la fortuna de tener hijos, habrás experimentado una de las más grandes expresiones de amor de ti hacia ellos. Aun antes de que ellos te empezaran a amar a ti!

En Conclusión: Si deseas ampliar tu círculo de influencia, nutre a las demás personas con amor y paciencia.

Y apreciable amig@, recuerda que tu también edificas tu vida y  mi vida.

Si este articulo lo consideras de valor, compártelo ahora mismo con las personas que respetas y enriquécelo dejándome tus comentarios. ¡Gracias por tu apoyo!

Nilza D. Duarte 

Comentarios