Como superar el Dolor Emocional

El día 29 de Septiembre de 2015, se publicó en la revista Viva, en la sección Consultorio, una nota que me pareció increíblemente importante, porque toca un tema que tiene una enorme importancia en el proceso de construir nuestro bienestar; la autoestima. Más específicamente,  como ésta es afectada cuando nos vemos privados de atención.
La nota explica cómo nuestro cerebro se ve afectado cuando nos encontramos excluidos, basándose en una investigación de K.D Williams. En ésta se explica que, en las personas sometidas a exclusión social, se activa la zona cerebral vinculada al dolor físico. En otras palabras, el dolor físico y el dolo anímico comparten las mismas vías neuronales. Sin embargo, entre estos tipos de dolor existe una diferencia importante, uno puede recordar el dolor físico y este recuerdo no revivirá el dolor, en cambio cuando se evoca  la situación de exclusión no sólo se recuerda el hecho sino que también el dolor revive y se siente como si estuviera ocurriendo en ese momento.
La mayoría de las angustias humanas se vincula con la vivencia de ser excluido, sea de manera activa (bullying, por ejemplo) o pasiva (ser ignorado). Y se traduce en angustia, depresión, desvalorización, obsesiones, celos... Ser querido o aceptado es un elemento clave para la autoestima personal, precisamente porque el rechazo y sus consecuencias psicológicas tienden a permanecer de manera prolongada o permanente en el tiempo.
Aunque el rechazo duele a todos por igual, la capacidad de recuperación dependerá del tipo de personalidad, ya que quien tiene una autoestima más sólida es extrovertido y logra un mayor apoyo de otros. También se recupera más rápido y con menos secuelas negativas.

Hace más de 40 años venimos trabajando con consultas individuales y grupales en el crecimiento personal para que cada persona pueda desarrollar la inteligencia emocional y vivir en una forma más armónica.
Algunas de las experiencias y ejercicios que desarrollamos, los he colocado en estos dos primeros libros, los cuales puedes solicitar en Amazon para que puedas completar tu entrenamiento, siguiendo 
los siguientes links:



Un saludo Enorme
Atentamente

-Nilza

Comentarios